miércoles

La universidad en la calle

SILVIA ORTIZ CANO 1º BACHILLERATO B 


Visto el aumento de los recortes en contra de la Educación Pública, el día 28 de noviembre, muchos profesores decidieron tomar las calles. Plazas, calles, y demás tipos de espacios de Madrid han sido asediados por profesores de Universidad que han decidido dar clase al aire libre para demostrar al mundo la labor que llevan a cabo.

Han dado clases, de Biología, Geología, Matemáticas, Filología, Periodismo y muchas más para todo aquel que quisiera asistir y defender la Universidad Pública.
Se han echo llamar “La Uni en la Calle” e intentan dar a conocer su descontento contra el estrangulamiento económico que el Gobierno está llevando a cabo contra ellos.

Este periódico ha estado en una de estas clases magistrales de la Universidad Complutense en la calle. En la de Ética Periodística de tercero de Periodismo. También hemos estado hablando con la profesora que impartía la clase y con algunos de los estudiantes.

Les hemos preguntado cuál es el motivo de dar clases en la calle y nos han contestado mordazmente: “Queremos que la gente y el Gobierno vea la labor cotidiana que se hace en las clases. La gente debe darse cuenta de que sin Universidad la sociedad va cuesta  abajo ya que en esta se nos enseña a pensar, a no ser únicamente títeres en manos de un gobierno prácticamente absolutista”, opina la profesora María José Cavadas Gormaz. Cuando se les pregunta por contra qué luchan exactamente, los alumnos dan muchas y variadas repuestas: quieren que la Universidad sea completamente pública, dicen no a cualquier clase de privatización, quieren que se acceda a ella por méritos personales y académicos y no por el nivel de renta de cada uno.

Además, luchan contra la desproporcionada subida de las matrículas y de las tasas, que  han llegado incluso a duplicarse. Por supuesto, también están en contra de la disminución de las becas para estudiantes. Además, muchos nos han confesado que tienen miedo de que la universidad acabe siendo como antiguamente, solo para los ricos y que los pobres ya no puedan acceder a ni a ella ni a los puestos de responsabilidad.

En el caso concreto de la Complutense, Ignacio González, el Presidente de la Comunidad de Madrid, ha mandado balones fuera y le ha echado la culpa al antiguo rector criticando su nefasta gestión económica y responsabilizándolo de la deuda de 150 millones de euros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario